Certificado Médico en SSA Morelia, tómate tú tiempo!

 

Certificado Médico en SSA Morelia; una verdadera travesía.

He tenido que acudir a la Secretaría de Salud en Morelia, para solicitar un certificado médico, esto a solicitud de un empleador. Bueno me encantaría decir que este es un proceso ágil, pero es todo lo contrario. Pareciera que en estas instituciones que han sido creadas en favor de la clase trabajadora, sea esta, a quién menos beneficia.

Les cuento mi experiencia por dos motivos, el primero es que espero llegar a las autoridades necesarias para que trabajen en mejorar la atención de estos espacios, pero también para ti, que tienes que ir por un certificado médico y crees que te tomará poco tiempo, te adelanto que no. A mi me ha tomado cinco horas, te lo cuento.

Llegue a las 12:00 hrs a la Secretaría de Salud, y a pesar de tener un cubículo denominado “Información”, pues resulta que hay que permanecer en una especie de patio, haciendo fila. Si preguntas algo sobre el certificado, lo único que te dicen es, ahí va la fila, sin mayor información. La fila a la que te mandan, se debe hacer en un patio, en el que se encuentran personas que van a lo mismo que tú y otras que van a otro tipo de atención.


Como es común en las dependencias de gobierno en Morelia, el personal de seguridad es quién nos ingresa y nos pide hacer fila en el cubículo de “información”, en este punto avanzamos rápido y eso me tranquilizó, eran las 13:10 hrs; en este punto, me preguntaron que servicio requería, a lo que indiqué que un certificado médico, el cual era un requisito de mi empleador. En esta ventanilla me entregaron dos pequeños papelitos, uno de estos, es la ficha, me tocó la no. 5 (foto) y me mandaron a la caja a pagar. Es la caja más lenta por la que he pasado en mi vida, me tocó pagar a las 13:50 hrs, es decir, estuve 40 minutos formada para poder pagar, el costo fue de $105 pesos, si lo requieres para trámites nupciales es un poco más caro e implica una análisis de sangre.

Una vez que pagué, pensé que lo que venía sería ya más rápido, jamás me imaginé lo que me faltaba. Yo esperaría que al tener una ficha, con un turno asignado, se tendría un proceso ordenado, sin embargo esto no es así.



Llegue a una sala de espera con cinco escritorios, dos básculas y aparentemente cuatro individuos dedicados a tomar datos de todos los que habíamos estado antes formados. Los datos implicaban, pesarnos, medir nuestra altura, tomar nuestra presión y nuestra temperatura. De las cuatro personas, tres parecían ser practicantes y uno que no lo era, pero los coordinaba. Estos practicantes no tenían muy claro que debían hacer y mucho menos el proceso para hacerlo, entonces llamaban a quienes estábamos en espera, pero lo hacían sin importar el número de ficha, inclusive si alguien se acercaba a los escritorios y les pedía que les atendiesen, sin dudarlo, se olvidaban de quienes estábamos esperando que nos llamasen de manera ordenada. Terminé este proceso de evaluación a las 14:30 hrs, pero no termina ahí, vamos a la parte final.

Resulta que después de esto, hay que pasar con el médico que te tocó, según tú ficha, pero estos médicos, a parte de atender el tema de certificado médico, también atienden otros casos. Esto provoca una demora fuera de la programación de cualquiera. De las 14:30 hrs que termine el proceso anterior, pasaron dos horas para poder ingresar con el médico, es decir, entré con el médico a las 16:30 hrs, el médico, captura en una computadora, los datos que antes obtuvieron de cada paciente (certificado médico) y te hace un par de preguntas adicionales, imprime tú certificado, lo firma y lo sella. Por fin te entregan el documento, en mi caso a las 16:55 hrs, salí de la Secretaría de Salud, dos minutos antes de las 17:00 hrs, considerando que llegué a las 12:00 hrs, el trámite me tomó cinco horas. Por su puesto esto es inaudito, de esas cinco horas, sólo 30 minutos son efectivamente destinados a la obtención del certificado, las otras 4 horas y media, son tiempo muerto, tiempo de espera, TIEMPO PÉRDIDO.

Si tienes que ir por un certificado médico a la SSA, tómate tú tiempo, ármate de paciencia y suerte!!!

Si cuando vayas, algo ha cambiado o tienes una mejor experiencia, déjanos saber en los comentarios… saludos!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales

Utiliza tú casco ¿De cuánto es la multa por no usarlo?

SEMINARIO DE COMERCIO ELECTRÓNICO y REDES DE EXPORTACIÓN