Producción de Aguacate y Responsabilidad Social

Uruapan es la segunda ciudad más importante del estado de Michoacán, al ser la segunda economía después de la de Morelia. La producción de aguacate es la principal actividad económica de esta localidad, aunque también se tiene el cultivo de algunos otros frutos como son el durazno, papaya, entre otros. La producción de aguacate se da principalmente en la zona de Tancítaro, mientras que en la zona centro de la ciudad, principalmente se tiene como actividad económica, al comercio.

La producción de aguacate si bien ha logrado un desarrollo económico en la región, también ha generado algunos situaciones poco convenientes, sobre todo en el ámbito de la responsabilidad social, principalmente en términos de impacto medio ambiental, el principal recurso hídrico de la región, Río Cupatitizio, es la fuente de agua mayormente utilizada para riego de los cultivos de aguacate de la región, su uso irresponsable pone en riesgo la sustentabilidad de este recurso, además se ha hablado en varias ocasiones de la contaminación del agua por el manejo incorrecto de los residuos de pesticidas utilizados. Esto último puede dar como resultado problemas de salud en la comunidad, pues en caso de que el agua verdaderamente se encuentre con residuos de estos agroquímicos, el consumo de la misma, puede provocar la acumulación de estos productos químicos tóxicos, en el organismo de los habitantes de la región, resultando en repercusiones en su salud. De manera que es aquí donde la responsabilidad social toma relevancia, pues tanto el medio ambiente como la relación con la comunidad son pilares de estos estándares. En la actualidad, las empresas están descubriendo que la adopción de políticas de responsabilidad social, impacta directamente en su competitividad.

La RSE (Responsabilidad Social Empresarial) es una respuesta estratégica que le da empresas la posibilidad de devolver a la sociedad y a la naturaleza, todo lo se ha tomado de estas para convertirse en el negocio que se es. Estas prácticas le permiten también,  posicionarse de mejor manera en los diferentes mercados, logrando una mayor competitividad con respecto a sus competidores. Cuando estas prácticas son correctamente implementadas, la percepción de las partes interesadas del negocio, (empleados, clientes, consumidores, comunidad, gobierno) cambia su perspectiva de la empresa y esto puede ser un diferenciador importante en términos de comercialización. Un punto adicional pero no menos importante es la posibilidad de que las empresas se adelanten a requerimientos legislativos, de manera que los puedan atender de forma planeada y más simple.
Es importante mencionar, los beneficios que le genera al negocio, cuando las condiciones laborales son buenas, el impacto que se logra en los empleados se ve reflejado en su desempeño. Adoptar programas de RSE, tiene ventajas tanto dentro como fuera de la organización, y esto por supuesto lleva a la empresa a un mejor posicionamiento en el mercado.

En 2010 estudiantes de economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, realizaron un estudio a 12 empresas productoras de aguacate de Uruapan, Michoacán. En dicho estudio se observa que si bien el promedio de estas 12 empresas integradas en el estudio, están en un nivel medio con respecto a  la implementación de políticas de RSE, lo referente a impacto medio ambiental e impacto a la comunidad, está muy por debajo del promedio, justo en este pilar se evalúa el uso responsable de recursos naturales como el agua, así como el asegurar que el negocio no sólo no afecté a la comunidad, sino le genere un impacto positivo.


Referencias:
Responsabilidad social de las empresas agrícolas y agroindustriales aguacateras de Uruapan, Michoacán, y sus implicaciones en la competitividad.
20 de noviembre 2011
Karla Beatriz Villafán Vidales
Dante Ariel Ayala Ortíz




Comentarios

Entradas populares de este blog

Trámite de Licencia de Conducir | Jacona Michoacán

Mariscos El Peque Fest, Morelia

Museo de Historia Natural en Morelia